
De izquierda a derecha, los doctores Víctor Muñoz Garzón y José esteban Castelao Fernández, junto con la doctora Carmen. M. Redondo Marey, coordinadora de la Unidad de Oncología y Genética, ante los preparados de Mico Mama 2.0
• El objeto es analizar su capacidad de modular la microbiota intestinal y la función inmunitaria ante esta enfermedad, una vez finalizado el tratamiento convencional de radioterapia o quimioterapia
• La función inmune tiene un papel trascendental ya que, tras el diagnóstico, la mayoría de las pacientes son tratadas con terapia antineoplásica y están inmunodeprimidas
• En esta investigación participan la empresa biotecnológica Hifas da Terra, como entidad coordinadora; el centro tecnológico Leitat, de Barcelona, y el Grupo de Oncología Genética, Radiobiología y Radiointeracción del IIS Galicia Sur, además de contar con la colaboración del Servicio de Oncología Radioterápica – Galaria
• El interés suscitado por esta investigación trascendió hasta Francia, emitiendo la televisión pública de ese país un reportaje en que se incluye este proyecto
Vigo, 28 de julio de 2023. El Grupo Oncología Genética, Radiobiología y Radiointeracción del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, participa en el proyecto de investigación Microinmunomama: Desarrollo de nuevos complementos nutricionales capaces de modular a respuesta inmunitaria y microbiota intestinal, y estudio de sus beneficios en cáncer de mama, cuyo objetivo es el estudio de biomarcadores en pacientes con cáncer de mama a las que se les suministró un nutracéutico obtenido a partir del cultivo de hongos, con el fin de analizar su capacidad de modular la microbiota intestinal y la función inmunitaria ante esta enfermedad, una vez finalizado el tratamiento convencional de radioterapia o quimioterapia.
Microinmunomama, que se inició en julio de 2020 y tiene prevista su finalización en diciembre de este año, está financiado por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, con un total de 993.332,61 euros. En él participan la empresa biotecnológica Hifas da Terra, como entidad coordinadora; el centro tecnológico Leitat, de Barcelona, y el IIS Galicia Sur a través de su Fundación Biomédica, colaborando en el análisis de la validez funcional de un compuesto nutracéutico elaborado por la citada Hifas da Terra. Este compuesto, Mico-Mama 2.0, se formuló a partir de extractos de hongos medicinales, con potencial capacidad para incidir sobre la microbiota intestinal y estimular la respuesta inmunitaria, con el fin de mejorar la evolución y la recuperación de pacientes que sufrieron cáncer de mama.
Diferentes etapas
Para la realización del proyecto, se están abordando diferentes etapas. Se inició por un estudio caso-control, donde se estudió el papel del microbioma en el desarrollo del cáncer de mama y en el que se analizaron las interacciones microbiota-tratamientos, así como si la microbiota se podría relacionar con características clínico-patológicas del paciente, ya que estudios recientes apuntan a que las alteraciones de la microbiota podrían tener un impacto en la aparición y la progresión del cáncer de mama. En esta fase, participaron aproximadamente 200 mujeres, 100 pacientes recientemente diagnosticadas de cáncer de mama en estadios I, II o III que fueran a recibir tratamiento médico oncológico y 100 mujeres sin cáncer de mama.
Actualmente, se está evaluando a través de un ensayo clínico aleatorio doble ciego y controlado con placebo el producto Mico-Mama 2.0, para establecer sus efectos sobre la microbiota y determinar sus posibilidades como agente modulador, además de adquirir conocimiento para su posible uso en el manejo del paciente oncológico. Para eso, se reclutaron a un centenar de pacientes con cáncer de mama de diferentes subtipos (luminal La, luminal B, triple negativo etc.) del que se espera obtener conclusiones preliminares en los próximos meses.
Interés internacional
El empleo de nutracéuticos naturales a partir de hongos como tratamiento se basa en estudios en los que se relaciona la influencia del estado de la microbiota con el desarrollo de determinadas patologías, que llevó al aumento de investigaciones biomédicas relacionadas en los últimos años. Recientemente, el segundo canal de la televisión nacional francesa France 2 realizó un reportaje (min 11:52) acerca de proyectos que se están desarrollando en diferentes países europeos incluyendo Microinmunomama como un ejemplo de eso, para lo cual desplazó un equipo hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo con el fin de entrevistar el doctor José Esteban Castelao Fernández, investigador principal de este proyecto y con el-responsable del Grupo Oncología Genética, Radiobiología y Radiointeracción del IIS Galicia Sur; quien, junto con el doctor Víctor Manuel Muñoz Garzón, co-lider de este grupo y director técnico del Servicio de Oncología Radioterápica – Galaria, respondieron a las preguntas de los periodistas franceses explicándoles el desarrollo del citado proyecto de investigación que están llevando a cabo.
Recursos técnicos y humanos
En este proyecto, además de la empresa de biotecnología Hifas da Terra, encargada de la investigación y elaboración del nutracéutico y de los citados doctores Castelao Fernández y Muñoz Garzón, del Grupo Oncología Genética, Radiobiología y Radiointeracción del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, están implicados un gran número de profesionales y entidades que colaboran en la preselección, aleatorización, tratamientos y tomas de muestras, así como un amplio equipo encargado de la elaboración de encuestas epidemiológicas, dietética, toxicidad y análisis de marcadores en orina y heces, realizado en este último caso por el laboratorio tecnológico Leitat, además de la colaboración del Servicio de Oncología Radioterápica – Galaria, en el Hospital Meixoeiro de Vigo y de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, como project manager.
Visita nuestras redes sociales