• El trabajo de Irene Altabás propone el protocolo LLDAS como una herramienta más estricta para la valoración de la actividad del lupus
• Su tesis concluye que más de la mitad de los pacientes con lupus de España están en fase de remisión o de baja actividad
Vigo, 22 de agosto de 2023. La especialista en Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo e investigadora del Grupo Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas (IRIDIS), del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Irene Altabás González, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude tras la lectura de su tesis doctoral titulada Aportaciones a la caracterización del estado de baja actividad en el lupus eritematroso sistémico, leída el pasado 21 de agosto, y en la que concluye que más de la mitad de los pacientes con lupus de España están en fase de remisión o de baja actividad.
Esta tesis, dirigida por el reumatólogo del Chuvi y lider del Grupo Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas (IRIDIS), del IIS Galicia Sur, José María Pego, y fue parcialmente publicada publicada en dos artículos científicos en la prestigiosa revista de la especialidad Rheumatology (Q1) bajo el título: Does expert opinion match the definition of lupus low disease activity state? Prospective analysis of 500 patients from a Spanish multicentre cohort, estudio por el que recibió el premio nacional otorgado por la Sociedad Española de Reumatología al mejor trabajo sobre el lupus del presente año.
Nuevas estrategias en el manejo de pacientes
En su tesis, la doctorada aborda el trabajo sobre nuevas estrategias de manejo de los pacientes con lupus mediante un modelo treat to target o tratamiento por objetivos. En esta estrategia treat to target el objetivo es que el paciente esté en remisión clínica, o, si no es posible, en baja actividad de la enfermedad, ya que se ha demostrado que si el paciente alcanza estos estados clínicos resulta en una mejoría en diferentes desenlaces a largo plazo (menos brotes, menos daño, mejores índices de calidad de vida…).
No obstante, según Irene Altabás, es necesario “no subestimar la actividad de la enfermedad, considerando a pacientes en remisión o baja actividad cuando no cumplen la definición de LLDAS. El LLDAS es una herramienta más estricta que el juicio clínico del médico para la valoración de la actividad del lupus y es recomendable usarla en práctica clínica”.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune muy compleja, que puede afectar a prácticamente cualquier sistema u órgano. Tiene un curso crónico y alterna períodos de mayor actividad con períodos de remisión. Esta naturaleza crónica, la actividad de la enfermedad y los tratamientos a los que son sometidos los pacientes, dan lugar a una mayor comorbilidad, mala calidad de vida, daño irreversible y peor supervivencia.
Visita nuestras redes sociales