• Se pretende comprobar los beneficios del “Mico Mama” para el cáncer de mama, afirma el coordinador del Grupo de Oncología Genética del IISGS, José Esteban Castelao
• El ensayo clínico durará cuatro años y en el mismo participarán 120 mujeres con cáncer y otras tantas sanas
El IIS Galicia Sur promueve un ensayo clínico con “Hifas da Terra” en el que se pretende evaluar el impacto de un producto natural a base de hongos medicinales, llamado “Mico Mama” en pacientes con cáncer de mama. Las pruebas se efectuarán en 120 pacientes del área sanitaria viguesa que tienen este tipo de cáncer.
El ensayo clínico, con una duración estimada de cuatro años, se llevará a cabo en el Área Sanitaria de Vigo, donde tiene su sede el IIS Galicia Sur. El estudio se trata de un caso-control, por lo que, además de las 120 pacientes de cáncer de mama, también participarán 120 mujeres sanas para comparar cómo afecta este producto natural en la microbiota intestinal.
Para ello, las pacientes realizarán un total de 640 visitas al hospital, en la que en cada visita se recogerán muestras de sangre, orina y heces, lo que generará más de 6.000 tubos.
Asimismo, se realizarán entrevistas epidemiológicas, nutricionales, de toxicidad y de calidad de vida y se prevé recoger al final del estudio más de 32.000 datos biológicos, según ha explicado la investigadora senior del Grupo de Oncología Genética del IISGS, Carmen Redondo.
Las pacientes con cáncer recibirán su terapia oncológica estándar, ya sea quimioterapia o radioterapia, y posteriormente se empleará ‘Mico Mama’ para evaluar sus mecanismos de acción. «Queremos hacer una investigación rigurosa que nos ofrezca conocimiento y nos ayude a entender los posibles beneficios de ‘Mico Mama’ en el cáncer de mama«, ha asegurado el coordinador del Área de Cáncer del IISGS, José Esteban Castelao.
Visita nuestras redes sociales