
VIII Jornada de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos
INTRODUCCIÓN
La puesta en práctica de la Guía de Preparación de Medicamentos en los hospitales publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad requiere del desarrollo y consenso de los profesionales implicados en la ejecución de la elaboración de medicamentos en los servicios de farmacia de los centros hospitalarios. Consenso que además se debe llevar a cabo con la participación de las Administraciones Sanitarias competentes y de las compañías y laboratorios farmacéuticos de producción y comercialización de medicamentos.
Asimismo, el diseño de nuevas formas de dosificación y administración de medicamentos es una de las actividades que se desarrollan en los servicios de farmacia para dar respuesta a las necesidades terapéuticas de los pacientes que requieren tratamiento medicamentoso personalizado.
Es de señalar que la práctica farmacéutica en las unidades de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos no está exenta de riesgos debidos a la exposición de los profesionales a medicamentos peligrosos que requieren de los conocimientos necesarios para su minimización.
La necesidad de desarrollar habilidades en el ámbito de la preparación de los medicamentos de terapias avanzadas, requiere del fomento de programas para la capacitación de personal cualificado en el seno de los servicios de farmacia y de las unidades de farmacotecnia y elaboración de medicamentos.
La pertinencia de la actividad se debe a la actualidad de la temática a analizar en el seno del Sistema Nacional de Salud y de las organizaciones implicadas como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Compañías Farmacéuticas y Administración Sanitaria.
OBJETIVOS
1. Analizar las materias y los contenidos técnicos y normativos relacionados con la tecnología farmacéutica y la preparación de medicamentos por los servicios de farmacia de los centros hospitalarios.
2. Consensuar las opiniones y las interpretaciones que existen en la actualidad sobre la elaboración de medicamentos y los servicios de farmacia de los centros hospitalarios.
3. Debatir sobre los distintos ámbitos de la preparación de medicamentos en los hospitales y su aplicación en la práctica clínica.
4. Compartir los conocimientos de producción de principios activos y de control de calidad en otros ámbitos de la fabricación de medicamentos como son las compañías y laboratorios farmacéuticos.
5. Presentar las distintas aproximaciones y experiencias realizadas por servicios de farmacia de centros hospitalarios de distintos Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud.
6. Fomentar un foro de debate y consenso sobre farmacotecnia y elaboración de medicamentos que añada valor a los procesos de la práctica farmacéutica habitual y como consecuencia a los usuarios y a los agentes del sistema sanitario, tanto profesionales de los centros sanitarios como de la administración sanitaria y de las compañías farmacéuticas.
DIRIGIDO A
-
- Servicios de Farmacia Hospitalaria
PREMIOS DE FARMACOTECNIA Y ELABORACIÓN DE MEDICAMENTOS
- Se convocan los Premios de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos (Premios FEM) que se entregarán durante el desarrollo de las VIII Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos (VIII Jornadas FEM):
- Dos premios dotados cada uno de ellos con 3.000 €
- Premio a la Trayectoria de Servicio de Farmacia
- Premio al Proyecto de Investigación / Innovación
- Las solicitudes a cada uno de los premios se realizará a través de Jornadas.FEM.Pontevedra@sergas.es,
durante el periodo del 1 de marzo al 31 de mayo del 2021
ORGANIZAN | Servicio de Farmacia, C.H.U de Pontevedra del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés y la Fundación Biomédica Galicia Sur |
---|---|
FORMATO | AFUNDACIÓN Pontevedra - ONLINE/STREAMING |
FECHA | 17 y 18 de junio de 2021 |
INSCRIPCIÓN | Boletín de inscripción disponible próximamente |
SECRETARIA TÉC. | Fundación Biomédica Galicia Sur - Jornadas.FEM.Pontevedra@sergas.es |
Visita nuestras redes sociales