El IIS Galicia Sur participa en dos nuevas redes de investigación financiadas por la Xunta de Galicia

brain-951874_1920El IISGS liderará la Rede Galega de Investigación en Demencias – REGIDEM, coordinada por el Grupo de Investigación en Neurología, y colaborará también en la Red Gallega de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.

Recientemente se resolvió la convocatoria conjunta de la Axencia Galega de Innovación y la Consellería de Educación para la creación de Redes de investigación, destinadas a apoyar el desarrollo de un plan de actuaciones en red que permita conformar nuevas capacidades científicas y abordar con mayor efectividad nuevos objetivos de investigación. Las dos propuestas de creación y participación en redes presentadas desde el IIS Galicia Sur han resultado beneficiarias de estas ayudas, que conllevan una dotación de 120.000 € para desarrollar sus actividades desde 2017 hasta 2019.

Rede Galega de Investigación en Demencias

La Rede Galega de Investigación en Demencias, cuyo acrónimo es REGIDEM, es la primera red de este ámbito que se crea en España. Se presenta como un esfuerzo de investigación colaborativa y multidisciplinar en un tema de inmensa repercusión científica, clínica y social, como son las demencias. Aspira a ser la primera red dedicada a las demencias en la que colaboren todos los sectores implicados: grupos de investigación de las tres universidades gallegas, institutos de investigación sanitaria, hospitales, asociaciones y familiares de enfermos y sector privado (atención gerontológica y geriátrica).

El  Grupo de Investigación en Neurología del IIS Galicia Sur lidera esta red, integrada por un total de 9 grupos pertenecientes al IISGS y a las Universidades de Vigo, Coruña y Santiago.

Grupos de Investigación REGIDEM

Participan además en REGIDEM otros grupos de investigación asociados de Portugal, Santiago, Barcelona y Madrid y entidades nacionales e internacionales de ámbito social.

– Grupos de investigación asociados: Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), Universidade Beira Interior (Covilha, Portugal), ICVS – Life and Health Sciences Research Institute (Braga, Portugal), LINC- Grupo de Investigación en Neurociencias Clínicas,  Grupo de Investigación sobre Técnicas Estadísticas Avanzadas Aplicadas a la Psicología de la Universidad de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid.

– Entidades sociales: FAGAL (Federación Galega de Asociacións de Familiares de Enfermos de Alzheimer); UDP (Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña); Serge Lucense (Centro Xerontolóxico A Veiga, Pobra de San Xiao, Lugo); MATIA (Matia Instituto Gerontologico, San Sebastian) y DFU (Dementia Foundation Uganda).

Objetivos de REGIDEM

Las principales líneas de investigación en las que se centrará REGIDEM son:

• Identificación de nuevos biomarcadores con valor diagnóstico y pronóstico en las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. Desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas mediante el uso de la nanotecnología y la técnica de Raman. Implicaciones de la nutrición en el neurodesarrollo y en la neurodegeneración.
  • Correlatos psicofisiológicos y neuropsicológicos de los procesos de atención, memoria, lenguaje, control ejecutivo y emociones. Evaluación neuropsicológica y psicofisiológica de poblaciones clínicas y de riesgo (envejecimiento sano y con deterioro cognitivo).
  • TICs y personas mayores. Características sociodemográficas y sanitarias de la población que envejece. Discapacidad intelectual y envejecimiento. Dependencia y personas mayores. Snoezelen: estimulación multisensorial. Potenciales evocados como marcadores objetivos de intervención.
  • Aplicaciones de las TICs a la enseñanza/aprendizaje. Desarrollo del e-learning. Agentes inteligentes y chatterbots, estandarización, e-tecnologías, modelado educativo y web semántica.
  • Búsqueda de biomarcadores en los trastornos mentales graves (TMGs). Estudio de la neuroinmunología en los TMGs. Mecanismos epigenéticos que subyacen a los procesos de aprendizaje y memoria en condiciones fisiológicas y patológicas. Interacciones genoma-ambiente durante el envejecimiento.
  • Epidemiología psiquiátrica. Psicogeriatría y gerontopsiquiatría. Conductas adictivas. Salud mental y psiquiatría de la infancia.
  • Actividad física, salud y tercera edad. Promoción de la actividad física en los adultos mayores para minimizar los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional. Identificación y cuantificación de la actividad física que el anciano debe desarrollar de acuerdo a sus características y posibilidades para una intervención eficaz y eficiente.
  • Líneas orientadoras para el análisis de los deportes de equipo. Percepción visual y toma de decisiones en edades en formación. Análisis sobre la ventaja de jugar en casa, efectos de la edad relativa.
  • Gerontología clínica, psicosocial y experimental: valoración de la gerontología integral, envejecimiento activo y bienestar social y calidad de vida.

Red Gallega de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (REGID)

El Grupo de Investigación en Enfermedades Psiquiátricas del IIS Galicia Sur participa también en la Red Gallega de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (REGID),  liderada por el grupo BIOFARMA, de la Universidade de Santiago de Compostela. Esta red tiene como objetivo generar sinergias y una masa crítica que permita trasladar el alto nivel de investigación biomédica en Galicia a valorización en inicio de programas de descubrimiento de fármacos.